Thais Guglielme | o mar em mim

PUNTOS DISTANTES

La condición del mapa tiene una cierta particularidad. Un buen mapa establece una distancia prudente entre el territorio y su representación. Debe ser posible leer de forma sencilla los diferentes índices gráficos que permitan ubicarnos evitando al mismo tiempo caer en el preciosismo terco y obstinado de la reproducción. Los mapas con un alto nivel de detalle carecen de utilidad práctica así como aquellos que son demasiado abstractos. Borges ya había anunciado en ¨Del rigor en la ciencia¨ que una vez que el mapa coincide con el territorio, se vuelve completamente inútil y pierde todo su sentido.

El trabajo de Thais Guglielme recupera de diversas maneras ese concepto de distancia construyendo objetos que a través de una serie de índices generan posibles narrativas sobre su origen y su significado. Si existe un preciosismo en su trabajo no esta sujeto a un rigor en la representación, al contrario, hay un énfasis constante en la elección de elementos que sugieren una idea sin ser absolutamente fieles a su referente. Un barquito de papel, el recorte de un mapa o un puñado de arena. Objetos que insinúan y que juntos unos con otros resultan en el producto extraño de un taxonomista de experiencias metafóricas. ¿A qué lugar hacen referencia si es que se refieren a uno? ¿Serán suvenires de alguna de las ciudades invisibles de Calvino o serán más bien un tipo diferente de bitácoras de viaje?

Digamos sólo por un momento que el trabajo de Thais es un libro, un testigo del encuentro de puntos distantes allí donde no llega la vista cuando miramos al mar.

Sergio Pinzón

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s